Especialidades‎ > ‎

La Presbicia



Se estima que prácticamente el 100% de las personas de más de 50 años tiene presbicia.

La presbicia o vista cansada es una condición ocular que afecta, aproximadamente, a 17 millones de españoles mayores de 45 años. Se estima que prácticamente el 100% de las personas de mas de 50 años la padecen. 

Se produce por el envejecimiento del cristalino y del músculo ciliar, las dos estructuras del ojo que sirven para enfocar a diferentes distancias. A consecuencia de ello, se pierde la capacidad de enfocar correctamente los objetos, sobre todo los cercanos. Es por e|lo que algo típico de este problema visual es que nuestra vista se cansa cada vez mas al leer, coser o al realizar cualquier actividad rutinaria que requiera de la visión de cerca. 

La presbicia puede aparecer acompañada de otros defectos visuales como miopía, hipermetropía o astigmatismo. 

Comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 años, Y sus síntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea Que estamos realizando y se necesita cada vez mas luz para leer. 

Afecta a todas las personas aunque nunca hayan requerido gafas ya que es un problema relacionado con la edad.

Aunque afecta por igual a personas con miopía que a hipermétropes, en los segundos aparece antes. También hay que tenor en cuenta que afecta igualmente a las personas que nunca han requerido usar gafas, ya que se trata de un problema relacionado con la edad, 

  • Cuales son los primeros síntomas.

La necesidad de una mayor iluminación, para poder leer, es uno de los primeros síntomas de presbicia. a corta distancia.

- La sensación visual de que las letras se amontonan, al leer un documento a corta distancia.


Estirar los brazos al leer libros o revistas, para conseguir ver de manera nítida las letras.


El primer síntoma es estirar los brazos al leer libros o revistas para conseguir ver de manera nítida las letras.

Cuando aparecen los síntomas de presbicia, acude a vernos, realizaremos una revisión ocular completa. El auto-diagnostico y la compra de gafas para presbicia, sin prescripción, es una práctica habitual ante la aparición de Ios primeros síntomas de vista cansada Y en la mayoría de los casos, no es Ia solución mas adecuada.

Las lentes progresivas son la solución más completa ya que permiten una visión correcta a cualquier distancia. 



Soluciones ópticas para la presbicia 
Existen diversos tipos de !antes para compensar la presbicia. Los mas habituales son: 

  1. Lentes monofocales, indicadas para aquellas personas que tienen vista cansada pero ven bien de lejos. Son útiles para realizar algún tipo de tarea cercana durante un largo periodo de tiempo. Estas lentos ofrecen una visión de lejos totalmente borrosa. 
  2. Lentos específicas para cerca y distancias medias, ya que ofrecen una visión cómoda hasta dos metros aproximadamente. Son ideales para personas que trabajan en entornos de oficina con un ordenador. 
  3. Lentes progresivas, que son la solución mas completa para aquellas personas que ya utilizan gafas. Permiten una correcta visión a cualquier distancia variando la inclinación de la cabeza. 


Si eres usuario de lentos de contacto, existen lentes de contacto progresivas tan cómodas como las que utilizas habitualmente. Si eres présbita y no has utilizado lentes de contacto nunca, consúltenos. Pueden ser una solución para practicar deporte o para situaciones en las que las gafas son molestas.
Comments